GOBIERNO REALIZA TALLER INTERNACIONAL SOBRE RESTAURACIÓN FORESTAL

GOBIERNO REALIZA TALLER INTERNACIONAL SOBRE RESTAURACIÓN FORESTAL

 

 

El Gobierno de Nicaragua a través del MARENA mediante la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal ENDE REDD+, lleva a cabo el Taller Internacional “Economía de la Restauración Forestal y Monitoreo de los Bosques” facilitado por el Dr. René Zamora, Coordinador de la iniciativa 20×20 para Latinoamérica y Especialista del Instituto de Recursos Mundiales.

“En el caso de Nicaragua y Centroamérica es el compromiso mas grande de 10 millones hectárea restauradas, Nicaragua se ha planteado la restauración de 2.8 millones de hectareas y se están haciendo esfuerzos importantes en el marco de Redd, la restauración ambiental está enfocada en mejorar el bienestar de las personas” Explicó René Zamora, Coordinador Iniciativa 20×20.

El Taller fue inaugurado por el Cro. Javier Gutiérrez, Viceministro MARENA, quien compartió los esfuerzos nacionales en la restauración de paisajes naturales “Restauración ambiental es lo que hemos venido haciendo con nuestro Buen Gobierno rescatar los paisajes naturales que hemos perdido por la actividad humana y los modelos de consumismo que imponen los países desarrollados, básicamente es ese el espíritu rescatar los paisajes que tienen actividad económica que requieren inversiones bajo el contexto de enfrentar el cambio climático” explicó el Cro. Gutiérrez.

“Esta temática que hemos venido desarrollando con la ENDE REDD +, podemos ir articulando el quehacer en el país y la Costa Caribe, para restaurar los paisajes de nuestras regiones hemos desarrollado alternativas económicas y en articulación con todos los sectores para realizar un trabajo compartido mediante la gobernanza” compartió el Cro. Jorge Escoto, Técnico Secretaria Desarrollo Costa Caribe.

La restauración de los paisajes naturales es con un enfoque de mejora de la calidad de vida de las personas y familias que habitan en áreas de conservación “Fundamentalmente aquí hay una coincidencia de todos los países, que los esfuerzos de conservación están fundamentalmente pensado en como eso ayuda a la gente en términos de recuperar fuentes de agua, mantener procesos ecológicos, recuperar la calidad de los suelos, procesos productivos y biodiversidad” dijo Nelson Cuellar, Especialista de la Fundación Prisma, El Salvador.

Participaron en este Taller internacional ha realizarse en el auditorio Naturaleza del MARENA, técnicos y especialistas del MARENA, INETER, INAFOR, INTA, MAG y los Gobiernos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe. La Iniciativa 20×20 reúne compromisos nacionales y regionales para restaurar 20 millones de hectáreas de bosques y ecosistemas, mejorar la productividad agrícola y reducir la pobreza.

A través de la Iniciativa 20×20, los países y programas en la región trabajarán con centros de investigación, líderes y el sector privado para restaurar las tierras degradadas, lo que resultará en la captura de carbono, reforestación, agricultura más productiva, deforestación evitada y mejora de las fuentes de sustento.

Oficina de Comunicación
MARENA

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *