En alianzas para la prosperidad se trabaja por conservar nuestros bosques

En alianzas para la prosperidad se trabaja por conservar nuestros bosques

En estos nuevos Tiempos de Victorias, nuestro Buen Gobierno trabaja para reducir la deforestación y degradación de los bosques, con la participación activa de todas las y los protagonistas en la construcción del programa ENDE-REDD+.

Los días 28 de febrero y 1 de marzo se realizó en Managua, el Taller Nacional de Autoevaluación del programa ENDE-REDD+, donde participaron Gobiernos Territoriales Indígenas de la Costa Caribe Norte y Sur, instituciones del Buen Gobierno como Instituto Nacional Forestal, Ministerio de la Economía Forestal Comunitaria y Asociativa e Instituto Nacional de Estudios Territoriales .

 

En este proceso de autoevaluación se destaca el trabajo en alianzas para la prosperidad que se ha realizado con los diversos sectores productivos y empresa privada, participaron representantes de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua –CONAGAN- y Exportador Atlantic.

El compañero Augusto Flores, Viceministro del MARENA, destacó el trabajo realizado a través del programa ENDE-REDD+: “Han sido cinco años donde se han hecho varias consultas, talleres y procesos de convocatorias, que por las condiciones de acceso a los territorios ha sido complicado, pero se ha logrado gracias al apoyo de todas y todos. El objetivo es reducir la tasa de deforestación y lograr incentivar a los protagonistas de esos territorios que han cuidado el bosque durante años”, resaltó.

Por su parte, el Cro. Miguel Gómez, Cacique de los Pueblos Indígenas Pacifico-Centro-Norte valoró de importante esta actividad para el trabajo continuo de Amor a nuestros tesoros naturales: “Nosotros no tenemos con qué pagarle a la Pacha Mama porque los árboles son seres vivos igual a los seres humanos, ahora estamos comprometidos a reforestar y poner en prácticas nuestras formas de vida en armonía con la Madre Tierra, revitalizando conocimientos ancestrales en el uso y cuido sostenible de nuestra Madre Tierra”, finalizó.

En esta actividad se compartieron los avances presentados en el Reporte de Medio Término, y se recibieron aportes de las y los protagonistas sobre la valoración de los productos de acuerdo a los indicadores de desempeño, las fortalezas, oportunidades, limitaciones, amenazas, lecciones aprendidas y acciones pendientes del proceso de preparación de país.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *