CELEBRAN CONGRESO INICIATIVAS AMBIENTALES Y CAMBIO CLIMATICO

CELEBRAN CONGRESO INICIATIVAS AMBIENTALES Y CAMBIO CLIMATICO

Este 6 de diciembre del corriente, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, celebró el Congreso sobre Iniciativas Ambientales y Cambio Climático, con el propósito de presentar a l@s protagonistas de estos programas, los diversos proyectos que desarrolla nuestro Buen Gobierno en las temáticas de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático. 

En ese contexto, el Compañero, Dr. José Milán, Asesor Científico del MARENA, dio las palabras de bienvenida a l@s 50 protagonistas presentes en esta actividad, al igual que expuso sobre los desafíos del Cambio Climático en nuestro país, subrayando los avances de Nicaragua en cuanto al cumplimiento de los diferentes compromisos ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, lo que viene a fortalecer la implementación de la política nacional para hacer frente a este fenómeno ambiental. 

Igualmente, se presentó la Estrategia de Reducción de Emisiones Provenientes de la Deforestación y Degradación de los Bosques (ENDE-REDD+), que viene a reforzar la voluntad política del Gobierno Sandinista, para restituir los derechos de nuestra Madre Tierra, con miras en hacer nuestros bosques mayormente sostenibles, en un proceso de dialogo y consulta con sus diferentes protagonistas, en su mayorías pueblos indígenas, afro-descendientes y comunidades rurales. 

De igual forma, se presentaron los Proyectos de Gestión Comunitaria que se desarrolla en la Cuenca del Río Dipilto, así como los Proyectos de Fortalecimiento de los Derechos de Propiedad (PRODEP III), las acciones del Proyecto Bajo el Protocolo de Montreal, relativo a la Protección de la Capa de Ozono, al igual que los Proyectos de Innovación y Difusión Tecnológica de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (Agriadapta). 

Entre las novedades, se encuentran en formulación los Proyectos de Fortalecimiento Integral de la Resiliencia al Cambio Climático de las zonas de reservas de biosferas de Bosawas y Rio San Juan, al igual que del Proyecto Mercurio.  

Los esfuerzos para accionar a la variabilidades climáticas son primordiales para nuestro Buen Gobierno, con miras en continuar en la labor de trabajar de manera estratégica para hacer frente al Cambio Climático. 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *