Marco legal de Nicaragua relacionado a ENDE-REDD+ y sus salvaguardas

Marco legal de Nicaragua relacionado a ENDE-REDD+ y sus salvaguardas

Marco Legal para las Salvaguardas

Nicaragua cuenta con un marco legal amplio que garantiza el cumplimiento de las salvaguardas y los objetivos de las mismas, en la tabla siguiente se describe el vínculo entre las salvaguardas de la CMNUCC, los estandares ambientales del Banco Mundial y el marco legal de Nicaragua.

Nombre Descargar
Análisis del Marco Legal, políticas públicas y su relación con la ENDE-REDD+ VER
Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) VER

 

Vinculación de los Estándares Ambientales y Sociales, Salvaguardas de Cancún y el marco legal de Nicaragua
Estándares Ambientales y Sociales (EAS) para el Programa RE Salvaguardas de Cancún Vínculo con lInstrumentos Jurídicos y Políticos nicaragüenses Vínculos Instrumentos Jurídicos internacionales suscritos por Nicaragua
Estándar Ambiental y Social 1: Evaluación y Gestión de Riesgos e Impactos Ambientales y Sociales a,b,c,d,e,f,g Ley 217 Ley General del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, Decreto 20-2017. Sistema de Evaluación Ambiental en Nicaragua Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Protocolo de Montreal.

Estándar Ambiental y Social 2: Trabajo y condiciones laborales a La Constitución Política de Nicaragua de 1987, establece el Capítulo III a los Derechos Sociales y el Capítulo V, a los Derechos Laborales (arto. 80 al 88).

Ley  N°. 185 Código Procesal del trabajo y de la seguridad social de Nicaragua.

El Código del Trabajo y seguridad social es un instrumento jurídico de orden público mediante el cual el Estado regula las relaciones laborales y las relaciones de trabajo estableciendo los derechos y deberes mínimos de empleadores y trabajadores.

Ley No. 476, Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa. Tiene por objeto regular el régimen del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa, establecido por el artículo 131 de la Constitución Política, para garantizar la eficiencia de la administración pública y los derechos y deberes de los servidores públicos.

Nicaragua es miembro de la Organización Internacional del Trabajo desde su fundación en 1919 y desde entonces el Estado de Nicaragua ha ratificado 59 Convenios Internacionales en el Trabajo.

Convenio 169 de la OIT

 

Convenio 155 (22/06/1981) sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de Trabajo, que Nicaragua no ha ratificado pero lo adopta dentro del marco legal laboral nicaragüense y que debido a su importancia implementa la creación de las Comisiones Mixtas que son de gran valor para la prevención y control de los riesgos laborales.

Estándar Ambiental y Social 3: Eficiencia en el uso de los recursos y prevención y gestión de la contaminación.

 

 

a,e Lo aplicable manejo de plagas. El país cuenta con la Ley 274, Ley básica para la regulación y control de plaguicidas, sustancias tóxicas, peligrosas y otras similares y la Ley 291, Ley N° 291, Ley básica de salud animal y vegetal. NTON 11037-12, Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense, caracterización, regulación y certificación de unidades de producción agro ecológica. Aprobada el 30 de abril de 2013. Publicado en La Gaceta No. 123 del 03 de Julio de 2013 Convenio de Estocolmo para la gestión de contaminantes
Estándar Ambiental y Social 4: Salud y Seguridad de la comunidad a, c, d Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres. Ley N°. 337, Aprobada el 8 de Marzo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 70 del 7 de Abril del 2000.

El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED) tiene como fin reducir la vulnerabilidad de las personas en riesgo de sufrir desastre provocados por fenómenos naturales y/o generados por el quehacer humano que ponen en peligro la vida de los ciudadanos, sus bienes, ecosistemas y economía nacional

Estándar Ambiental y Social 5: Adquisición de Tierras, Restricciones sobre el uso de la tierra y reasentamiento involuntario. a, d Constitución Política de Nicaragua.

Ley 28. Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua.

La Ley 445 – Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Coco, Indio y Maíz.

Ley 309, de Regulación, Ordenamiento y Titulación de Asentamientos Humanos Espontáneos.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículos 17, 22, 25).

La Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Naciones Unidas,1976

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

La Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Convenio 169 de la OIT

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Estándar Ambiental y Social 6: Conservación de la Biodiversidad y Gestión Sostenible de los Recursos Naturales Vivos a,e,f,g Ley 28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua, Decreto 1142 de Ley de Patrimonio cultural de la nación.

Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales

 

Ley 445 – Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Coco, Indio y Maíz.

Ley 462, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal.

Ley 765 – Ley de fomento a la producción agroecológica u organica y su reglamento.

Ley 807, Ley de Conservación y utilización sostenible de la Diversidad Biológica.

Decreto 01-2007, Reglamento de Áreas Protegidas de Nicaragua.

Planes de manejo.

Normas ecológicas de manejo del territorio.

 

 

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Convención sobre los Humedales (RAMSAR),

 

Decreto de creación de Hábitat.

Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Convención de Diversidad Biológica

 

Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres Prioritarias en América Central

 

Estándar Ambiental y Social 7: Pueblos Indígenas/ Comunidades Locales Tradicionales Históricamente Desatendidas de África Subsahariana. a,b,c,d,e Ley 28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua, Decreto 1142 de Ley de Patrimonio cultural de la nación.

Ley 445 – Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Coco, Indio y Maíz.

Ley 757 – Ley de trato digno y equitativo a pueblos indígenas y afrodescendientes, aprobada el 2 de marzo de 2011

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Convenio 169 de la OIT

 

Estándar Ambiental y Social 8: Patrimonio cultural

 

a,c Ley de Protección al patrimonio cultural de la nación.

Ley 445 – Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Coco, Indio y Maíz.

Decreto 01-2007, Reglamento de Áreas Protegidas

Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural.

 

Estándar Ambiental y Social 9: Intermediarios Financieros NO APLICA Ley sobre el contrato de Fideicomiso. LEY No. 741, Aprobada el 4 de noviembre del 2010.  Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 11 del 19 de enero del 2011 y su reglamento
Estándar Ambiental y Social 10: Participación de las partes interesadas y divulgación de información. a,b,c,d Ley 28, Estatuto de Autonomía de la Costa Caribe. La Gaceta No. 238 de 30 de octubre de 1987. Arto 8.

 

Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. La Gaceta No. 20 del 31 de enero del 2014. Artículos: art. 21, 27 párrafo 72 párrafo 2.

Ley 445, La Gaceta No. 16 del 23 de Enero del 2003 artículos 2 inciso 3 , 3, 12, 16, 17, 18, 40 inciso a; 44  inciso b numeral

Ley 475, Ley de participación ciudadana.

Ley 807, Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica. Artículos 1; 10 incisos 4,  60 al 63, 70 numeral 1 y  77.