Disposiciones Etapa de Preparación

Disposiciones Etapa de Preparación

Arreglos y Disposiciones para la Gestión Nacional de la Fase de Preparación

Los arreglos para la gestión nacional de la fase de preparación están orientados a manejar y coordinar las actividades de esta fase ENDE-REDD+, Plan Nacional de Desarrollo Humano, la Política de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático (PAMCC), la Estrategia Nacional Ambiental y Cambio Climático (ENACC), entre otras. Por ende, dichos arreglos, instancias, funciones y mecanismos propuestos, tienen dos direcciones; los procesos actuales de trabajo ante el cambio climático y los arreglos y mecanismos que respondan al desarrollo de la ENDE, como parte de los arreglos de gestión de la mitigación y adaptación ante el cambio climático, incluyendo planes con resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Uno de los principales productos de este análisis, es la composición de los órganos de coordinación existentes y del grupo de trabajo intersectorial, a nivel nacional, que incluye a los principales actores involucrados con roles bien definidos y responsabilidades esenciales. Asimismo, establece los mecanismos de coordinación SESA para integrar las consideraciones sociales y ambientales en el proceso de preparación e implementación de la ENDE-REDD+.

Para proponer los arreglos institucionales, que sean efectivos y viables desde el punto de vista legal para la formulación e implementación de la ENDE-REDD+ se ha realizado un análisis de los mandatos e intereses de los involucrados y de las estrategias eventuales a seguir con los mismos para alcanzar los objetivos de la ENDE-REDD+.
Los roles y funciones de cada uno de estos actores son basados en el análisis de los marcos legales y competencias institucionales y han sido determinantes para la elaboración de esta fase de preparación de la estrategia ENDE-REDD+.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *