Biodiversidad

Biodiversidad

Sub sistema de monitoreo de Co-Beneficios Ambientales y Sociales

Los co-beneficios ambientales que Nicaragua está en condiciones de medir y evaluar, y como una medida orientada a mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático, tienen directa relación con proveer, mantener o mejorar los servicios ambientales que brinda el bosque. Para medirlos, se han definido tres indicadores indirectos de fácil registro y seguimiento, que corresponden a: Recurso hídrico, Generación de Empleo y Biodiversidad.

Monitoreo de Biodiversidad

Nicaragua posee una extensión a nivel de territorio de 130 mil kilómetros cuadrados, con características fisiográficas únicas, que en términos biológicos representa una importante diversidad de hábitat cruciales para el desarrollo de la biodiversidad a nivel regional. En total Nicaragua cuenta con 68 tipos de ecosistemas y formaciones vegetales, cifra equivalente al 60% de los 114 ecosistemas que existen en la Región Centroamericana.

La biodiversidad será monitoreada a través de un sistema integrado de variables cuantitativas que permitirá el análisis de los registros de actividad de las poblaciones de la taxa aves en el territorio. La priorización de la avifauna como indicador de la biodiversidad radica principalmente en su influencia en la dinámica de los ecosistemas, su susceptibilidad a las alteraciones de hábitat y su relación con la diversidad funcional.

 

En total se visitarán 40 unidades de muestreo por cada monitoreo, siendo seleccionadas según variables relacionadas a tipo de ecosistema, uso actual, accesibilidad y tipo de intervención a desarrollar durante el desarrollo de la estrategia de reducción de emisiones.

Avances en el muestreo en campo

Durante el septiembre, octubre y noviembre 2019, como parte de las actividades de monitoreo de la biodiversidad, se han desarrollado un total de 9 actividades de capacitación a nivel nacional, con la participación de 110 protagonistas capacitados en el manejo de instrumentos e identificación de especies a nivel del territorio. Las capacitaciones han estado dirigidas a guarda parques, técnicos de GTI, personal del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y la Secretaria de Recursos Naturales. Los sitios seleccionados para impartir las capacitaciones fueron los municipios de Wiwili de Jinotega, Siuna, Bilwi, Bluefields, Managua, Estelí, León, Diriamba y Granada.

La información colectada durante los muestreos cuenta con un control de calidad exhaustivo, ejecutado por el comité de validación primaria, conformada por técnicos del SERENA y el MARENA. La base de datos de información revisada y validada por el equipo técnico interinstitucional es remitida a los especialistas en digitación para el análisis estadístico respectivo.

Reportes

Diversidad de la avifauna

Desagregación Años
Metodología TODOS 2019
Conteo de aves por bosques TODOS 2019

Abundancia relativa especies

Desagregación Años
Especies TODOS 2019

Presencia o ausencia de especies indicadores de bosques prístinos e intervenidos

Desagregación Años
Especies Indicadoras de áreas conservadas TODOS 2019
Especies Indicadoras de áreas alteradas TODOS 2019