El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, a través del Proyecto PRODEP III, realizó Foro Comunitario “Rol Protagónico de la Mujer, en la Gestión Ambiental de las Áreas Protegidas”, con la participación de protagonistas de la Reserva Natural Cerro Musún, municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa.

El objetivo de este encuentro es reconocer el rol protagónico y la contribución de la mujer, en la promoción del desarrollo rural y la gestión ambiental de las Áreas Protegidas.

“Estos encuentros son importantes, porque cuando hablamos de medio ambiente y cambio climático, las más afectadas somos las mujeres; las mujeres somos el pilar fundamental en la familia y el hogar, estos encuentros nos ayudan a reconocernos como agentes de cambio para el cuido de todo el medio ambiente” declaró la Cra. Zorayda Esther Barrera, Vice Alcaldesa del municipio de Matiguás.

“A lo largo de estos últimos 15 años, nuestro Gobierno ha estado impulsando a lo máximo el cuido del medio ambiente, se han asumido compromisos de impulsar políticas para el resguardo de la Madre Tierra, dando un rol importante a las compañeras mujeres, desde diferentes espacios, haciéndolas protagonistas de diferentes programas y proyectos nacionales”, compartió el Cro. Jesús Guadalupe Mairena, Secretario Político Municipal.

En la actividad se dio a conocer la importancia de las Áreas Protegidas y como estas contribuyen a la reducción de los gases de efecto invernadero y por consiguiente a disminuir los efectos del calentamiento global.

Durante la actividad se presentaron las diferentes estrategias ambientales que promueve el MARENA para impulsar la economía de las familias y se reflexionó sobre las afectaciones que sufren las mujeres cuando la disponibilidad del recurso hídrico disminuye, ya que ellas son las encargadas generalmente de acarrear el agua.

“Es de gran relevancia que se reconozca a la mujer en el cuido de las Áreas Protegidas, estas nos proporcionan agua, nosotras tenemos parte importante en decirle a la familia que hay que cuidar el bosque, que debemos reforestar, desde nuestro hogar podemos ayudar a cuidar el ambiente”, concluyó la Cra. Mariela del Carmen Ocón, protagonista de la Reserva Natural Cerro Musún.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios