En el marco del convenio de fortalecimiento de capacidades entre el Centro Tecnológico Simón Bolívar del INATEC y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, se llevó a cabo por segundo día, capacitación y fortalecimiento en la “Gestión y Manejo Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)».

“Nosotros estamos facilitando información sobre los Residuos de Aparatos Eléctricos, Electrónicos y sobre residuos Peligrosos y No Peligrosos, para fortalecer las alianzas, fortalecer las capacidades nacionales, a los técnicos, a los profesionales que están siendo formados por el INATEC, para que ellos hagan un mejor manejo de los residuos”, manifestó la Cra. María Amparo Vallejos, Responsable del Proyecto RAEE.

En la actividad participaron docentes de las carreras técnicas de electricidad industrial, soldadura industrial, refrigeración y aire acondicionado, donde se abordó la diferencia entre los residuos peligrosos y los residuos tóxicos.

“Los residuos peligrosos te pueden afectar levemente; en cambio, los residuos tóxicos te pueden matar, puede causar daños severos a la salud, o crear enfermedades a largo plazo como el cáncer, entonces por eso es un residuo tóxico porque tiene partículas muy peligrosas, este es el caso del bromo que está contenido dentro de los plásticos de carcasas de RAEE”, explicó, la Cra. Amparo Vallejos, Responsable Técnica del Proyecto RAEE.

En la capacitación también se presentó la Normativa Técnica y los ejes de trabajo que realiza el MARENA en el marco de la Estrategia Nacional para el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos Peligrosos, No Peligrosos y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, por medio de los compañeros del Área de Seguridad Química del Ministerio, así mismo se compartió conocimiento de la Oficina Técnica de Ozono.

“Explicamos a los docentes sobre la diferencia entre los residuos y desechos; abordamos que a los residuos se le puede dar un segundo y tercer uso, los residuos peligrosos que se obtienen desde nuestras casas, desde botellas, PET, cartón, cobre, aluminio, material ferroso, pero también tenemos residuos peligrosos”, comentó la Cra. Melba Rivas, Especialista Nacional en Calidad Ambiental – MARENA.

Nuestro Buen Gobierno, a través del MARENA, promueve la formación de valores ambientales, así como el uso y manejo de los equipos eléctricos y electrónicos, donde se promueve la economía circular al momento que las personas llevan los residuos a los Centros de Acopio.

“Esto es de bastante importancia para el área de refrigeración, porque nosotros utilizamos equipos que se pueden utilizar otra vez, a pesar de que no tengamos una lámina de zinc lisa, entonces podés desarmar un refrigerador que ya no funcione en su totalidad, y utilizar esa lámina para reconstruir uno nuevo”, dijo el Cro. Guillermo Rocha, Docente de INATEC.

“Me ayuda mucho esta capacitación porque nos han enseñado en esta conferencia como nosotros podemos utilizar el reciclaje, lo que estamos viendo aquí es como clasificar los desechos, nos están enseñando cuáles son los elementos tóxicos”, expresó la Cra. Andrea Mangas, Docente INATEC.

Esta actividad se desarrolló mediante la implementación del Proyecto “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Adecuado de COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Países de Latinoamérica”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios