Este martes 11 de mayo, en la Comunidad Awas, situada en Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó el cierre de la campaña nacional “Junt@s conservamos nuestras Tortugas Marinas” para el período 2020-2021, logrando la anidación total de 167 mil 574 Tortugas Marinas y un nacimiento de 578 mil 532 Tortuguillos nacidos y liberados a nivel nacional.

El Cro. Javier Gutiérrez, Viceministro del MARENA, destacó que los resultados han sido exitosos, el cual es un trabajo integrado para defender el patrimonio natural, en este caso las Tortugas marinas, siendo un trabajo en conjunto con las familias, comunidades, Guardas de Áreas Protegidas, Movimiento Guardabarranco, Alcaldías, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y Fuerza Naval.

“Es importante ver que cada vez Nicaragua se destaca en la conservación de estas especies, somos uno de los sitios de referencia internacionales de arribos masivos, especies que son muy significativas para la economía”, mencionó el Cro. Gutiérrez Viceministro MARENA.

“Una actividad que yo considero está llena de mucha importancia no solamente para la Costa Caribe Sur, sino que, para toda Nicaragua, es una actividad que nos va concientizando sobre la situación que estamos viviendo en cuanto a las tortugas, es algo que nos va a ayudar a tomar medidas para prevenir la extinción de estas especies, que son importantes a nivel nacional tanto como a nivel internacional”, explicó el Cro. Hoover Taylor Fox, Alcalde de la Laguna de Perlas.

Por otra parte, la Cra. Kensy Sambola, Segunda Secretaria del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, mencionó, “acá reunidos en Awas, yo diría tener el privilegio de celebrar con la comunidad, la oportunidad de escuchar este informe y a la vez ir haciendo conciencia porque no es un tema fácil, porque aquí tenemos que aprender a desaprender y; apuntamos que no se pueda consumir y que se pare la comercialización de la tortuga para que podamos tener tortugas hoy, mañana y siempre”, expresó.

Durante este importante evento se contó con la participación del Compañero Hoover Darriel Taylor Fox, Alcalde de Laguna de Perlas, la Compañera Kensy Sambola, Segunda Secretaria del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, MINED, GTI, SERENA, Alcaldías Municipales, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y comunitarios. 

Otro de los resultados de esta campaña es la realización de 14 mil 573 patrullajes a nivel nacional como parte de las jornadas de monitoreo para la conservación, además se elaboró el Manual para el establecimiento y manejo de viveros de Tortugas marinas en Nicaragua.

“Tiene mayor valor una tortuga viva que una tortuga muerta, y ese es el resumen de lo que estamos haciendo, el gran valor no es financiero, sino socioeconómico y ambiental que genera la población de tortuga; es totalmente necesario su conservación, para trabajar el ecoturismo, el manejo sostenible, para manejar un esquema económico equilibrado para la Madre Tierra”, reafirmó el Cro. Javier Gutiérrez, Vicemistro MARENA.

Al finalizar Las Mascotas de la campaña de conservación de las Tortugas marinas, Florcita y Chaco compartieron mediante actividades educativas con las niñ@s y jóvenes.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios