“Junt@s por la restauración de nuestra Madre Tierra”, fue el Congreso Regional llevado a cabo por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, la mañana de este jueves 06 de mayo, en la comunidad Sandy Bay, localizada en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Estamos visitando el territorio de Sandy Bay de hecho, con trece comunidades en total, una participación bastante emotiva por parte de nuestros protagonistas, en el primer congreso que se realiza en Sandy Bay, hoy andamos con el Cro. Carlos Alemán, Presidente del Gobierno Regional, también con la Cra. Emilse Vanegas del Consejo Regional y, que mejor en esa articulación de la estrategia del Comandante Daniel y la Cra. Rosario, donde juntos venimos como equipo de trabajo, en ese modelo que nos caracteriza, haciendo esa presencia, dando respuesta a las demandas de nuestro pueblo, que mejor que estar en el territorio, desde el territorio y para el territorio, donde también compartimos un poco ese apoyo por el cuido y conservación de los recursos naturales, recordemos que la comunidad se ubica en el territorio de la Reserva Biológica de Cayos Miskitos de la Reserva de Biosfera de la Costa Nicaragüense y que mejor que ese reconocimiento por parte de los comunitarios”, aseguró la Cra. Sumaya Castillo, Ministra MARENA.  

Abordar las acciones y alternativas económicas, que les permitan a las familias salir adelante en respeto y armonía con el medio ambiente, es el trabajo desarrollado por parte del MARENA, al efectuar este tipo de actividades de consulta y seguimiento constante.

En primer punto damos gracias a nuestras personas que han llegado a esta comunidad de Sandy Bay, damos gracias a nuestro Comandante Daniel Ortega, nuestra Cra. Rosario Murillo, por la llegada de sus entidades y primera vez que miro que están llegando la Ministra de MARENA y otras personas; también nuestro Presidente de la región Carlos Alemán y, también nosotros estamos a la espera y la llegada para que mi pueblo que está luchando y que nos hagan algo mejor por parte de nuestro Gobierno, también nosotros como el pueblo también estamos pensando en y queremos que el desastre que se ha causado en el Cayo Miskito y no nos piense volver a nuestros Cayos, que ya se están terminando las casitas”, expresó el Cro. Wilfred Zeledón López, Protagonista de la comunidad Sandy Bay. 

Por otra parte la Cra. Nancy López, Protagonista de la comunidad Sandy Bay, compartió.

Nosotros vivimos de los recursos naturales de la pesca, si hablamos de los recursos naturales tenemos madera y le pedimos a nuestras autoridades que cuidemos más nuestros recursos, pedimos protección, que no vengan extranjeros, ósea gente toma tierras que vienen a cortar nuestras plantas, nuestros árboles y le pedimos apoyo a nuestras autoridades regionales y nacionales que nos ayuden; el pueblo de Sandy Bay, habló lo que necesitaba, le pidió a nuestro Gobernador Carlos Alemán y a la Ministra de MARENA. Tenemos muchas necesidades, tenemos materia prima lo que es Tierra, Plantas, Mar, ahí tenemos Langosta, Pepino del mar, lo que pedimos es que el precio, ahorita estamos en veda del Pepino, el aumento del precio del Pepino del mar para que así nos alcancen para los gastos”, concluyó. 

Participaron Autoridades del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, Consejo Regional de la Costa Caribe Norte y Comunitari@s.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios