En conmemoración al Día Internacional de la Mujer y reconocimiento a su arduo trabajo en el cuido y protección de la Madre Tierra, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó este miércoles 17 de marzo, el Congreso Nacional de Zoocriaderistas “Mujer es, Madre Tierra, Madre Naturaleza”.

El evento se ejecutó con el objetivo de intercambiar experiencias e identificar la potencialidad del manejo de la fauna en cautiverio.

El acto contó con la presentación del Avance de la Estrategia Nacional “Biodiversidad, tu Solución Basada en la Naturaleza”, a cargo de la Cra. Sumaya Castillo Ministra MARENA, quien afirmó “el mes de la Mujer es el mes de Madre Tierra, Madre Naturaleza y el día de hoy, se está realizando el primer congreso nacional de mujeres Zoocriaderistas, es muy importante porque de toda la implementación de la estrategia Nacional Biodiversidad Tu Solución Basada en la Naturaleza, desde nuestro comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario, estamos dando alternativas económicas, a la población, a nuestra gente, a nuestras protagonistas, el cual es uno de los más grandes resultados; actualmente estamos hablando de casi 50 Mujeres Zoocriaderistas, a las cuales les hemos emitido licencias de reproducción de especies en cautiverio en un año. Estamos apuntando a esa equidad de género donde Nicaragua está en ese primer lugar a nivel latinoamericano de mujeres en cargos públicos importantes y por supuesto en el quinto lugar en equidad de género a nivel mundial”.

Las Mujeres emprendedoras y luchadoras demostraron por medio de anécdotas, los desafíos de las que fueron participes, para llegar a obtener este reconocimiento, “iniciamos como un hobby, pero actualmente ya generamos ingresos para la casa, incluso dejé de trabajar fuera, para trabajar en la casa, me dedico directamente mi vida diaria a cuidar de mi Zoocriadero, porque también tengo animales exóticos, es una experiencia única y pues gracias a Dios ya tengo mi licencia, puedo comercializar, y comercializo codorniz para consumo, y huevos para el consumo, esto cuesta porque sumamos, el hogar, los hijos, el criadero etc.”, detalló la señora Erenia Bolaños, Zoocriaderistas de Codorniz, Gallo Negro en  Rivas.

Por otro lado, la señora Yara Sánchez Zoocriaderistas de Codorniz Ixchel Michell en Carazo, “la experiencia para mí es muy satisfactoria porque siento, que aparte de conservar el medio ambiente, estoy apoyando también que mis hijas vallan viendo lo importante que es manejar especies que pueden ser extintas”, concluyó. 

“Tengo tres años de trabajar con Guardatinajas, comencé con una pareja, hoy en día ya tenemos cuatro y dos ya cubiertas, entre poco paren, van a ser seis, Dios primero y gracias a nuestro señor Jesucristo y a nuestro comandante que nos han apoyado con MARENA, para poder estar ahora nosotros seguros porque antes estamos sin permiso, pero ya con el apoyo de ellos, estamos legal, esto nos viene a dar más fuerzas, me siento muy feliz, esto se lo llego contando a mi familia a mis amistades, todo lo que estamos haciendo”, expreso la señora Mercedes Aguinaga, Zoocriaderistas de Guardatinaja en Siuna. 

Se contó con la presencia de Mujeres Zoocriaderistas, Recicladoras de Base, Red de Reservas Silvestres, Secretaría de la Costa Caribe, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, INETER, INAFOR, INTA, INIFOM, CNU, SINAPRED, FISE, MAG, IPSA y el MEFCCA.  

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios