Con el objetivo de conservar la biodiversidad y mejorar los servicios ecosistémicos en la Reserva Biológica Indio-Maíz (RBIM), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó este viernes 12 de marzo, el Taller de Inicio para el Manejo Integrado Sostenible de la Biodiversidad en la Reserva Biológica Indio Maíz (GEF 7).

“Hoy damos inicio a la formulación detallada de un proyecto, el cual se ejecutará con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, estamos hablando de más o menos, de 2.9 millones de dólares enfocados en los municipios de Bluefields, San Juan de Nicaragua y El Castillo, el proyecto que en realidad es un programa, básicamente va a velar por el Manejo Sostenible de la Biodiversidad en la Reserva Biológica Indio Maíz; es importante destacar que esto es un esfuerzo más, de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para el resguardo de la Biodiversidad y los servicios ecosistémicos generados a parir de él”, manifestó Ivan Soto, Coordinador General de Proyectos en Áreas Protegidas y Cambio Climático MARENA.

En el taller se abordaron planes de demostración, educación ambiental, investigación, capacitación y monitoreo en el Área Protegida, a fin de reducir las emisiones del carbono como también los beneficios múltiples de los bosques por medio del manejo y prácticas sostenibles y a su vez promover el respeto de los derechos de las comunidades rurales y pueblos indígenas.

“Parte de las acciones que se van a retomar en este proyecto parten desde las comunidades indígenas y afrodescendientes, esto es lo que hemos estado esperando para poder proteger la biodiversidad que alberga la Reserva y, pues la metodología participativa de este proyecto va a permitir que las acciones lleguen hasta cada una de las comunidades y podamos lograr ese desarrollo armónico para proteger la Madre Tierra”, expresó la Cra. Hebe Machado, Directora técnica de la Secretaria de Recursos Naturales del Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur (GRACCS).

Los componentes y resultados esperados del programa incluyen el fortalecimiento del entorno nacional, regional, territorial y local para gobernar la planificación y gestión de paisajes, con fines de conservación y producción sostenible mediante la sensibilización y fortalecimiento de la capacidad en la gestión del paisaje, planificación y manejo participativo del paisaje de la Reserva Biológica Indio-Maíz y, por último, el seguimiento y evaluación del proyecto.

“Este programa es parte de la restitución de Derechos que nuestro Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario, ha venido trabajando con los pueblos indígenas y afrodescendientes, principalmente en el territorio Rama y Kriol, donde va a tener incidencia en la Reserva Indio Maíz, esto va a venir a fortalecer el trabajo de gobernanza territorial, el desarrollo de la producción, la economía comunitaria”, aseveró el Cro.  Danilo Chang, Director Ejecutivo del Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur (GRACCS).

En el evento se contó con la presencia del MEFCCA, IPSA, INTA, INAFOR, INIFOM, Alcaldía, INTUR, SDCC, GRACCS y Gobierno Territorial Indígena Rama Kriol.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios