En el Parque Nacional volcán Masaya el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó este miércoles 27 de enero del 2021, el Lanzamiento Nacional de la “Guía Metodológica para la Elaboración del Planes Comunitarios y Familiares para la Restauración Ambiental de Paisajes Naturales en Áreas Protegida”, instrumento ambiental construido por especialistas del Buen Gobierno, Familias y Comunidades.

“Estamos dando un giro muy importante para poder hacer un análisis con las Familias y Comunidades, hacía la restauración de paisajes productivos y naturales, eso significa que a parte de restaurar el bosque vamos a restaurar los ecosistemas que se encuentran en el área”, explicó el Cro. Javier Gutiérrez. Vice Ministro del MARENA.

Comunidades afectadas por huracanes podrán aprovechar sosteniblemente la madera tumbada

Esta guía es de carácter nacional, priorizando en primera instancia a la Costa Caribe la cual fue afectada por los huracanes ETA e IOTA, las Familias y Comunidades podrán aprovechar la madera caída por el paso de los huracánes “Toda la madera caída por Eta e Iota se va poder aprovechar a través de esta Guía de una manera controlada”, detalló el Cro. Gutiérrez.

Pretendemos con esto recuperar nuestros bosques, ecosistemas y paisajes naturales, pero que también las comunidades puedan hacer actividades productivas que sean viables y elegibles desde el punto de vista ambiental”, reconoció el Cro. Gutiérrez.

Según diferentes análisis del MARENA, nuestro país trabaja en la restauración de unas 3 millones de hectáreas de bosques, estos esfuerzos según el Vice Ministro Gutiérrez, se financia con recursos del Gobierno, sin embargo adelantó que se trabaja una cartera de proyectos ambientales para el tema de restauración de paisajes.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios