La Compañera Sumaya Castillo, Ministra del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó la presentación de los Ejes de Trabajo y Plan de Acción 2021 año de Esperanzas Victoriosas.

La Cra. Castillo fue enfática en asegurar que este año 2021 nuestro país va a reclamar a los países desarrollados por los severos daños causados por los efectos del cambio climático “Vamos a exigir justicia climática y reparación para las regiones donde el capitalismo ha venido a depredar, ha destruido y despojado de nuestros recursos naturales, volviéndonos la región más vulnerable como Centroamérica y el Caribe”, destacó la Ministra del MARENA.

También, se informó que el MARENA se encuentra elaborando la VI Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, siendo este un informe relevante el cual revela que las emisiones que Nicaragua  emite apenas alcanza el 0.03 porciento, este informe será presentado ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Nuevos programas de conservación de paisajes

Estamos iniciando a desarrollar iniciativas de incentivos pagos por resultados, principalmente dirigido a protagonistas de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense, también en las biósferas de Bosawas e Indio Maíz, disminuyendo la deforestación mediante el establecimiento de sistemas agroforestales y silvopastoriles”, detalló la Cra. Castillo.

La implementación de estos programas ambientales se trabaja con las agencias de Naciones Unidas Fondo de Desarrollo Verde, Fondo Verde del Clima, Banco mundial, Fondo Cooperativo del Carbono, entre otras agencias  “Para este año vamos a iniciar con la entrega de 1 mil 500 incentivos en distintas modalidades, mediante los Programas de Bioclima, Programa Reserva Biológica Indio Maíz y brindar alternativas y medios de vida a las comunidades” dijo Castillo.

Alternativas Ambientales a las Comunidades

“Biodiversidad Tu Solución Basada en la Naturaleza” es la Estrategia Ambiental que permite a las familias y comunidades mejorar sus medios de vida mediante el establecimiento de alternativas amigables con la Madre Tierra “Vamos a certificar 104 zoocriaderos este año para un total a nivel nacional de 155 zoocriaderos”, enfatizó Castillo.

La Cra. Castillo, compartió el aporte de estos emprendimientos a la economía nacional “Solo en el año 2020 el país tuvo un ingreso de 400 mil dólares de exportaciones de especies criadas en cautiverio”.

En relación a las declaraciones de las Reservas Silvestres, las autoridades de MARENA afirman que su conservación han logrado la unión de los corredores biológicos, asegurando que para este año 2021 se van a declarar 72 nuevas Reservas Silvestres y 26 Parques Ecológicos Municipales.

Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Para el año 2021 el MARENA realizará un Manejo Sostenible de Áreas Protegidas, programado para conservar 149 mil nuevas hectáreas principalmente en los departamentos de Boaco, Matagalpa, chontales, Masaya, Río San Juan y Caribe Norte, a fin de lograr la conformación de comité de manejo colaborativos.

También se actualizarán y elaborarán 22 Planes de Manejo de las Áreas Protegidas conservando una superficie de mil hectáreas, a la vez se trabaja en la demarcación y rotulación de 3 Áreas: Fila Masigue, Cordillera Amerrisque y el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos.

Inversiones Estratégicas

Para este año 2021 el MARENA invertirá más de 47 millones de córdobas de recursos del tesoro, con lo cual se va a construir 7 puestos de control Sub Sedes, principalmente en las Reservas de Biósferas de BOSAWAS, Ometepe y Río San Juan.

En relación a la conservación de las Tortugas Marinas, la meta para MARENA es “Proteger 190 mil anidaciones, contribuir a la reproducción de las especies, nidos y nacimientos de 250 mil Tortuguillos”, expresó la Cra. Castillo.

De la mano con el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Familias, Comunidades y Alcaldías Municipales, se realizarán 4 mil 300 Patrullajes recorridos terrestres y acuáticos.

Se emitirán 1 mil 690 permisos ambientales a empresas que impulsan proyectos, obras y diferentes actividades económicas que generarán al país en inversión más de 800 mil dólares.  Se entregarán 63 nuevos avales ambientales a centros de acopios y Cooperativas donde se organizan los Recicladores de Base.

La Cra. Castillo, Ministra del MARENA, explicó que durante este año se estarán implementando Estrategias y Planes Especiales de Restauración de las Áreas Protegidas afectadas por los Huracanes ETA–IOTA, Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales y Agropecuarios en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, entre otras estrategias nacionales. 

5 1 votar
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios