Este viernes 27 de noviembre, se realizó una histórica firma de acuerdo con Secretaria de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía.

La actividad se realizó en las instalaciones del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), en Managua.

La compañera Sumaya Castillo, titular del Marena y presidenta pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), manifestó con optimismo.

Hemos hecho historia, porque es el primer acuerdo que se firma entre la región y la Convención Marco de Certificación y Sequía, donde Nicaragua, en este momento, tiene dos importantes funciones o desempeños. Primero, que tiene la presidencia Pro Tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo; y segundo, que también tiene la presidencia de certificación y Sequía, a nivel de Latino América y del Caribe, doble funciones”, destacó.

Fortalezas y oportunidades

La compañera Castillo resaltó que lo más importante es “la historia que estamos marcando, porque con la firma de este acuerdo, nosotros venimos, aún más, a tener más fortaleza y más oportunidades, para poder, además de capacitarnos, poder acceder a estos fondos y recursos que están en el marco de esta Convención de Certificación y Sequía”.

Aseguró que Nicaragua no tiene áreas en proceso de desertificación.

“Pero si tenemos el corredor seco que necesita aún más de su fortalecimiento, para poder adaptar más las tecnologías, poder producir, aún más, apuntar siempre a eso, la seguridad alimentaria y nutricional, pero también a la diversificación de los ingresos de nuestra población, que es lo que hace bajar la presión a los recursos”, valoró.

Expresó que no existe conservación de nuestra madre tierra, si no damos alternativas de los medios de vida.

“Y que mejor que fortalecer los territorios, establecer mejores condiciones, diversificar los ingresos, dar medios de vida a la población, y por eso es que estamos desarrollando todas estas estrategias, que viene a darle alimento a nuestra gente y a diversificar sus ingresos, producción de miel, zoocriaderos y una gran cantidad de actividades y estrategias que nuestro comandante (Daniel Ortega) nos ha mandatado a desarrollar para dar soluciones, basada en nuestra misma naturaleza, que Nicaragua tiene más de una década de venir desarrollando”, mencionó.

Manifestó que esas estrategias se ven visibles al preparar un proceso de capacitación, para poder tener al final, acceso a más recursos.

Compromiso regional con la firma

La titular del Marena informó que el compromiso regional con la firma del acuerdo, es desarrollar estrategias, que apunten a seguridad alimentaria y nutricional, así como darle alternativa a nuestra población.

Sobre todo, estas estrategias, va a mitigar los efectos de cambio climático y que no incrementemos las áreas en cambio de uso de suelo, porque en la medida que hay más cambio de uso de suelos, tenemos potenciales áreas que sean ya como desérticas, entonces, el objetivo principal, es ese, que va articulado con el resto de las convenciones como cambios climáticos, la convención marco de la diversidad biológica, que van articuladas, porque no podemos verlo desvinculados, van articuladas. Entonces hablamos de: bajas emisiones, disminuir las temperaturas, no llegar a ese más de 1.5 grado centígrado de calentamiento global, y son los compromisos que nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario, mantienen posición ante la Comisión Marco de las Naciones Unidas, principalmente”, dijo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios