El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, llevó a cabo el Congreso Regional “Innovación para el Desarrollo Rural y la Adaptación al Cambio Climático de Centro América”; inaugurado por el Cro. Javier Gutiérrez, Viceministro de MARENA y actual Presidente Protempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD.

«Científicos de Perú, Guatemala  entre otros países, nos están colaborando sobre una serie de análisis de cuales son esas medidas más eficiente de poder reducir los impactos del cambio climático eso incluye las medidas de restauración del huracán ETA necesarias para fortalecer nuestros ecosistemas y nuestra población que vive de los bosques, para poder reducir esos impactos» compartió el Cro. Gutiérrez, Viceministro de MARENA.

Como ponentes principales se tuvo la participación del Propietario de la Reserva silvestre Tonantzin, Ing. Humberto Solórzano; el Ing. Tyrone López, Especialista en contabilidad de carbono- MARENA presentó la Estrategia Nacional ENDE REDD+, el Msc. Henry Ruiz  Fundador y Director de la Red Agroforestal para el Desarrollo Sostenible de Guatemala y el Dr. Eduardo Calvo, Vicepresidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC.

Se contó con la participación 37 participantes de las Instituciones del Sistema Nacional de Respuesta ante el Cambio Climático BCN, FISE, Secretaria de la costa caribe, INVUR, MAG, INETER, MINED, UNA, UNAN-LEON, MARENA y Reserva silvestre privada Tonantzin, Red Agroforestal para el Desarrollo Sostenible de Guatemala.

«La orientación concreta que tenemos de nuestro Presidente es fortalecer los ecosistemas naturales generar mayor fortaleza que es lo que se llama resiliencia climática sumado a los esfuerzos del Sistema de Producción, Consumo y Comercio para vincular todos los temas de desarrollo económicos, dinámica local y preparación ente estos fenómenos» aseguró el Cro. Gutiérrez.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios