En el marco de la fase preparatoria del Programa Programa Regional para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental y Resiliencia (Golfo Resiliente) implementado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD en coordinación con las autoridades ambientales de Honduras, El Salvador y Nicaragua, con financiamiento de Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación COSUDE, entre octubre del 2019 y febrero del 2020, la Cooperativa Abraham Moreno en Chinandega, ejecutó el proyecto piloto “Establecimiento de zona modelo de conservación y aprovechamiento sostenible de recursos marino costeros de cuatro comunidades de la Reserva Natural Estero Padre Ramos”.

Bajo este contexto, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó el Taller de Socialización de los Resultados de la Sistematización de la Acción Piloto “Establecimiento de Zona Modelo de Conservación y Aprovechamiento Sostenible de Recursos Marinos de Venecia, El Tintal, Padre Ramos y La Bayona” en Chinandega.

El objetivo principal del Proyecto Piloto fue contribuir a la conservación y manejo sostenible del ecosistema de manglar del Estero Padre Ramos, a partir de la gestión comunitaria. Este proyecto tuvo tres ejes claves: la conservación del ecosistema manglar; el manejo sostenible del sistema productivo de pargo lunarejo en granjas y fortalecimientos de las capacidades de las cooperativas.

Entre los principales resultados de esta sistematización resalta la necesidad de mejorar el estado del ecosistema de manglar y biodiversidad asociada, continuar implementando las jornadas de reforestación, limpieza de playas, asimismo se destacó la importancia de rotular las áreas de conservación.

En relación a la formación de valores, los comunitarios ven como tema priorizado incrementar la concientización de los actores claves sobre el manejo sostenible del bosque de manglar y fortalecer las capacidades de las Cooperativas en la zona.

En la zona donde se desarrolló el proyecto, se ubican cuatro comunidades: Venecia, donde se ubica la granja de la Cooperativa Abraham Moreno; Padre Ramos, con la Cooperativa Agradecidos con Dios; La Bayona, con la Cooperativa Marcelino Méndez y El Tintal con la Cooperativa COOPALMAR. Juntas, estas cooperativas están conformadas por 21 mujeres y 33 hombres que representan a 54 familias dedicadas al cultivo de pargo lunarejo en cautiverio.

Con este Programa Regional para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental y Resiliencia, los tres países persiguen desarrollar acciones encaminadas a la conservación de los recursos marinos y costeros, promoviendo la formación de valores en las comunidades sobre la importancia de seguir trabajando con acciones que conlleven a una mejor adaptación al cambio climático.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios