«La Esperanza” es la nueva Reserva Silvestre inaugurada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, en el departamento de Boaco. Su propietario el señor Francisco Aguilar, ha conservador la biosdiversidad en esta áreas de importancia hídrica y natural.

Con una superficie de 33.94 hectáreas esta Reserva se ubica en la comarca San Buena Vista Aventura, municipio de Boaco. La conservación realizada por su propietario y la comunidad es evidente, se ha identificado diferentes especies de fauna, entre ellos Gavilán Común, Trepador, Chichiltote, Urraca Copetona, Paloma Aliblanca, Ardillas, Rana Camuflada, Garrobo Negro, Boa, Tortuga Pecho Quebrado, estre otras especies.

En relación a la flora se aprecia el Cedro, Pochote, Brasil, Eucalipto, Roble, Coyore, Laurel, Tempisque, Guanacaste Negro, Laurel, además de árboles frutales. Estas especies de árboles conforman un bosque seco característico de la zona.

La Reserva Silvestre “La Esperanza” se encuentra en la microcuenca Fonseca, tributaria de la Sucuenca Embalse Las Canoas, la cual desemboca en la Cuenca del Río San Juan. La propiedad se ubica en una zona de recarga de la microcuenca que vierte en Río el Fonseca, en la parte alta de la finaca se encuentra el Río Amparo.

Esta declaratoria viene a fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, administrado por el MARENA con el acompañamiento y apoyo de las familias y comunidades que conservan sus fincas para el establecimiento de corredores biológicos, Cuido de los Bosques, salvaguardar las zonas de recargas hídricas y la protección de la fauna en peligro de extención.

5 1 votar
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios