MARENA PRESENTA MANUAL PARA LA REPRODUCCIÓN EN CAUTIVERO DE GARROBO NEGRO

MARENA PRESENTA MANUAL PARA LA REPRODUCCIÓN EN CAUTIVERO DE GARROBO NEGRO
agosto 07 20:56 2020 Print This Article

Con el objetivo de conservar las especies de fauna en nuestro país, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA realizó el Lanzamiento Nacional del Manual sobre el manejo y la reproducción de la especie Garrobo Negro, el cual se presenta de una forma sencilla y clara para las familias protagonistas.

“Hablamos de la elaboración en general, también desde el inicio de la identificación del sitio, como elaborarlo, con que construir, como incorporarlos a su encierro, que alimentos le van a dar, entonces de manera muy sencilla y con materiales de su lugar poder construir un zoocriadero con el acompañamiento y asistencia técnica de parte de los especialistas e inspectores del MARENA que están en el territorio”, explicó la Compañera Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.

Este manual es parte de la Estrategia Nacional “Biodiversidad Tu Solución Basada en el Naturaleza”, la cual contribuye a la conservación de la biodiversidad y promueve alternativas económicas a la población con respeto hacía nuestra Madre Tierra.

“Una vez más nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario dando esas alternativas económicas a nuestra población basadas en la naturaleza en nuestra casa común siempre verde, esta es una de las especies que al reproducirse pare muchas crías entonces eso permite, que además del corto tiempo en un ciclo de 12 meses de estar reproduciéndose, en vez de estarlo sacando del medio natural, que mejor en condiciones controladas que van a estar sin parásitos y sin otras enfermedades que en el medio natural, vamos apuntando a una seguridad alimentaria y nutricional en nuestras familias nicaragüenses”, detalló la Cra. Castillo.

La Cra. Sumaya Castillo, aseguró que esta especie no solo es usada en el consumo local, sino a nivel internacional, generando ingresos económicos a las familias y al país “además del consumo local nacional nuestros zoocriaderistas que ya tienen bastante experiencia ya hay exportadores de la especie y que son los que generan divisas al país, en el año 2019 se calcularon mas de 200 millones de dólares de especies producidas en cautiverio, lo que se exporta son especies reproducidas en cautiverio”.
El garrobo tiene un ciclo reproductivo anual, a principios de marzo y finales de abril las hembras excavan túneles en la tierra donde depositan sus huevos. La hembra pone un promedio de 40 a 50 huevos.
Participaron en este lanzamiento jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, protagonistas e instituciones del Buen Gobierno.

Oficina de Comunicación
MARENA

  Categorias:
escribir comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Usted puede ser el uno para iniciar una conversación.

Agregar un comentario

¡Tus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los demás datos que ingrese no se compartirán con terceros.
Todos los campos con * son obligatorios.