COMUNITARIOS DE BOACO CUENTAN CON LA PRIMERA RESERVA SILVESTRE PRIVADA

COMUNITARIOS DE BOACO CUENTAN CON LA PRIMERA RESERVA SILVESTRE PRIVADA
agosto 07 23:02 2020 Print This Article

Por su potencial en biodiversidad y recursos hídricos el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA declaró la Finca Buena Vista como Reserva Silvestre Privada RSP, propiedad del Compañero Juan José García, posee 3.5 hectáreas y pasa a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“Es un gran orgullo para mí, no me lo esperaba. Recibir esta certificación es un reconocimiento al esfuerzo. Me siento muy feliz y esto me anima a realizar mejor trabajo”, dijo muy contento el Cro. Juan José García, Propietario de la nueva RSP Buena Vista, ubicada en la comarca Las Lagunas municipio de Boaco.

Los Recurso de Flora son diversos, esta nueva Reserva Silvestre Privada cuenta con un área de bosque semi húmedo tropical, las especies más representativas son: Guanacaste, Laurel, Guácimo, Madero negro, Pochote, Níspero, Caoba, Cedro, Granadillo.

“Estamos realizando esta inauguración en una zona de un gran valor ecoturístico en el municipio, una finca con un gran potencial turístico” dijo la Cra. Joselyn Raudez, Delegada MARENA Boaco, asegurando también que con las certificaciones el Buen Gobierno a través del MARENA persigue que en estas áreas se impulse la conservación de la flora, la fauna silvestre y la protección de especies en peligro de extinción.

La Fauna es diversa y abundanta, caminando por sus senderos podrá avistar Monos Congos, Guatusas, Conejos, Zorro Cola Pelada, Camaleón, Cusuco, Ardillas, Comadrejas, así como avistamiento de Venados de forma eventual, el Tucán, la Urraca Copetona, Guardabarranco, Pijul, Guacatola, Gallina Montes, Chichiltote, Oropéndola, Garrobos y Serpientes.

Esta nueva RSP se encuentra dentro de la microcuenca Fonseca arriba, tributaria de la subcuenca embalse Las Canoas que desemboca en la cuenca del Río San Juan. La finca se encuentra en la zona de recarga de la microcuenca y tiene 3 ojos de agua que vierten con mayor opulencia en invierno.

En relación a sus atractivos turísticos “Buena Vista” cuenta con petroglifos, así como bosque secundario plantado y regeneración natural, café bajo sombre, sistemas agroforestales, áreas de regeneración natural y animales silvestres que se encuentran en peligro de extinción.

Participaron en la inauguración autoridades municipales, MARENA, Instituto Nacional Forestal y Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Oficina de Comunicación
MARENA

  Categorias:
escribir comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Usted puede ser el uno para iniciar una conversación.

Agregar un comentario

¡Tus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los demás datos que ingrese no se compartirán con terceros.
Todos los campos con * son obligatorios.