Gobierno de Nicaragua presenta Proyecto de desarrollo Ambiental en la Región de la Costa Caribe Norte

Gobierno de Nicaragua presenta Proyecto de desarrollo Ambiental en la Región de la Costa Caribe Norte
junio 30 21:19 2020 Print This Article

En el Marco de la Convención Marco de Desertificación y Sequía, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA en alianzas con la Empresa Privada Cacao Oro, presentaron este martes 27 de junio el Proyecto de Desarrollo de Sistemas Agroforestales con Cacao y Café en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Esta iniciativa se enmarca con los compromisos de Nicaragua ante la Convención Marco de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación y Sequía, en particular las metas de Neutralidad de Degradación de la Tierra.

Los recursos de inversión provienen del Fondo para la Neutralidad de Tierras de la Convención Marco de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación y Sequía, el Banco de Inversión Europeo y países socios como Francia, Luxemburgo y Noruega.

“El tema del cacao, es uno de los rubros que, de hecho están establecidos como los estándares que establece la Convección de las Naciones Unidas ante el Cambio Climático y que lo incluye como parte de esas especies que capturan carbono, principalmente esa es una de las cosas más importante a parte de la diversificación económica de los ingresos y de los productos, que una vez más en las zonas se están estableciendo pero sobre todo para poder apuntarnos al tema del valor agregado de nuestros mercado que es único y muy reconocido a nivel internacional” reconoció la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.

Los principales objetivos de este programa son promover el Desarrollo Económico de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, mediante la generación de empleos, restauración de tierras degradas y el paisaje por el sistema de agroforestería, disminución de la frontera agrícola en la Reserva de Biósfera BOSAWAS, entre otros temas de conservación.

“Nos ha motivado los compromisos que como país tenemos en temas de reforestación, en temas de biodiversidad, en temas de Bio-Clima, así que, motivamos con todos esos retos que son importantes y que únicamente se puede lograr con el trabajo colaborativo, nos dimos a la tarea de la búsqueda de fondos que tuvieran orientados a esas finalidades” explicó la Sra. María José Canales, representante de la Empresa Cacao Oro.

La meta de este programa es el establecimiento inicial de 2 mil hectáreas de cacao y café, de las 10 mil que se tienen previstas, además contará con un monto de inversión de 12 millones de dólares, lo que contribuirá al desarrollo económico y sostenible de las comunidades en armonía con la Madre Tierra.

Participaron de la presentación: ProNicaragua, INAFOR, MEFFCA, Secretaria Desarrollo de la Costa Caribe y el MARENA
Oficina de Comunicación
MARENA

  Categorias:
escribir comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Usted puede ser el uno para iniciar una conversación.

Agregar un comentario

¡Tus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los demás datos que ingrese no se compartirán con terceros.
Todos los campos con * son obligatorios.