Gobierno Sandinista declara nuevo Parque Ecológico Municipal en el departamento de Estelí

Gobierno Sandinista declara nuevo Parque Ecológico Municipal en el departamento de Estelí
junio 25 21:46 2020 Print This Article

El Buen Gobierno a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó este jueves 25 de junio la declaración del Parque Ecológico Municipal Sitio Paleontológico El Bosque, ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, en el departamento de Estelí.

“Esto es un esfuerzo más del Ministerio del Ambiente en conjunto con las autoridades locales, logrando ir sumando más áreas de protección y conservación para el cuido de nuestra Madre Tierra, aquí nos encontramos cerca del Área Protegida Tepesomoto La Patasta donde Pueblo Nuevo se suma a esas extensiones de conservación y este parque también cuenta con  grandes recursos hídricos, flora y fauna” expresó el Cro. Edwin Lira Delegado MARENA Estelí.

Este sitio es refugio de variedad de plantas y árboles, en donde se destacan: Acacia Amarilla, Mandagual, Guaba, Gualiqueme, Matazano, Macuelizo, Sardinillo, entre las aves y animalitos se aprecian las Boas, Coral, Zorro Cola Pelada, Conejo de Monte, Guardabarranco, Colibrí; también cuenta con la quebrada El Bosque, la que abastece de agua a 125 familias de las comunidades Los Horcones, El Soncuan y Casa Blanca, desembocando en el río Pueblo Nuevo.

“Ahora si tenemos que tomar conciencia nosotros, todos los pobladores en cuidar los árboles que nos dan esta frescura y el oxígeno tan importante para la vida” compartió el Cro. José Rodríguez Habitante del Municipio Pueblo Nuevo.

De igual forma la cra. Juana del Carmen Canales Alcaldesa del municipio de Pueblo Nuevo expresó ese compromiso que se asume para proteger y cuidar este espacio “Recibir este certificado de parte de nuestra ministra del MARENA para nosotros es un compromiso grande que nos va a traer un plan de acción encaminado a mantener vigilado este lugar para que no hayan efectos negativos a la naturaleza y sobre todo a seguir protegiendo, realizando reforestaciones ya que aquí tenemos árboles que datan de muchísimos años.

Además posee un gran valor histórico, ya que en el año 1974 se encontraron fósiles de animales prehistóricos, convirtiéndolo en un atractivo para el desarrollo del ecoturismo, es por ello que su conservación representa un compromiso para las familias, Comunidades y Autoridades.

Hasta el momento las autoridades ambientales han declarado 31 nuevos Parques Ecológicos Municipales, de los 52 que se tienen previsto para el año 2020, reafirmando el compromiso en la conservación de los Patrimonios naturales.

Participaron en esta declaración, Alcaldía Municipal, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, MARENA, Policía Nacional y Familias.

  Categorias:
escribir comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Usted puede ser el uno para iniciar una conversación.

Agregar un comentario

¡Tus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los demás datos que ingrese no se compartirán con terceros.
Todos los campos con * son obligatorios.