Rancho El Gorrión es la nueva Reserva Silvestre Privada que el Gobierno Sandinista declaró en Juigalpa

by Jaross Calix | 27 marzo, 2020 12:35 am

Por sus riquezas naturales el Buen Gobierno desde el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA realizó la declaración Reserva Silvestre Privada Rancho El Gorrión, ubicada en la  Comarca El Cobano, Municipio de Juigalpa Departamento de Chontales.

Orquideario con más de 16 especies.

 

“Esta es la cuarta declaración que hacemos en el departamento de Chontales, donde hemos venido trabajando con la población y dueños de propiedades de fincas como la que estamos declarando en este momento Reserva Silvestre Privada; concientizando de esta manera en la importancia de la conservación de la Madre Tierra para que las futuras generaciones tenga un país más sano y adaptarnos al cambio climático”, explicó la Cra Katia Chévez de la Dirección de Recursos Naturales, MARENA.

Esta Reserva posee una flora muy variada de plantas, árboles, así como animales silvestres y aves, también se destacan las abejas Meliponas, en donde se produce miel para el uso casero y la comercialización.

Río Mayales

“Sé que el medio ambiente es un derecho de todos y en la medida en que yo lo perjudico también afecto a la colectividad humana, amo a mi familia y sé que lo que yo hago por el medio ambiente hoy le da la garantía a mi familia que tendrá durabilidad y salud en el tiempo; yo creo que haber venido a este mundo al menos debemos sembrar un árbol” fueron las palabras del Cro. Javier Carrillo Propietario de esta nueva Reserva Silvestre Privada.

Producción de Miel con Abejas Meliponas

Además, cuenta con dos fuentes hídricas: un pozo artesanal y es bordeada por el Río Mayales en el sector conocido como Batavia, la cual es muy importante ya que sus pobladores se ven beneficiados para el uso de sus tareas diarias y la producción agrícola.

“Para convivir, para descansar para estar en contacto pleno con la naturaleza de ahí es por eso que los chontaleños amante de la naturaleza podamos decir a todo el país que nuestro departamento esta firmemente comprometido con la defensa y preservación de la madre naturaleza”dijo el Cro. Erving de Castilla Alcalde del Municipio de Juigalpa, Chontales.

Vivero de Tortugas Pecho Quebrado

Esta declaración es parte de plan estratégico que impulsa el Buen Gobierno, para fortalecer la conservación y conectividad biológica de las áreas protegidas. 

Source URL: http://www.marena.gob.ni/2020/03/27/rancho-el-gorrion-es-la-nueva-reserva-silvestre-privada-que-el-gobierno-sandinista-declaro-en-juigalpa/