Gobierno Sandinista valida Sexto Informe Nacional de Biodiversidad

Gobierno Sandinista valida Sexto Informe Nacional de Biodiversidad
marzo 25 00:04 2020 Print This Article

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, presentó el Sexto Informe Nacional de Biodiversidad, a representantes de organizaciones ambientalistas, universidades, instituciones y protagonistas, con el objetivo de validar y evaluar el cumplimiento de los lineamientos y metas establecidas en la Estrategia Nacional de Biodiversidad período 2015-2020.

Este Sexto Informe Nacional de Biodiversidad se divide en quince metas en cumplimiento a niveles y exigencias internacionales, estando relacionadas a las metas AICHI de la Estrategia Global sobre el tema de biodiversidad.

“Estamos hablando de Educación Ambiental, de Manejo de Áreas Protegidas, Manejo de Humedales, Restauración Ambiental, Regeneración natural, Reforestación, Manejo de Especies Exóticas, Manejo de Especies Invasoras, Recursos Hídricos, Cambio Climático Global, Sistemas Agroforestales, Sistemas Agrícolas Sostenibles, Pesca, Turismo, esto será integrado en la Estrategia del Plan Nacional de Desarrollo Humano”, explicó el Cro. Norvin Torres, Consultor Ambiental y Presidente de la Organización Ambientalista FUNDAR.

Durante el Taller Nacional de Validación del Sexto Informe de Biodiversidad, la compañera Sumaya Castillo, Ministra del MARENA, detalló que nuestro país sigue siendo mega diverso, gracias a las acciones del Buen Gobierno con el involucramiento de todos los sectores, principalmente las familias y comunidades.

“Hoy estamos, de manera que a través de distintas metodologías de trabajo en grupos se vaya a validar este sexto informe que es importante siempre recalcar que es en cumplimiento a esos compromisos, primero Nacionales, pero también, a nivel internacional que nuestro Comandante Daniel y la compañera Rosario vienen desde hace más de doce años recalcando en la importancia de conservar la Biodiversidad,” Compartió la Cra. Sumaya Castillo Ministra del MARENA.

Para retomar los aportes de los asistentes el MARENA realizó cuatro mesas técnicas de trabajo, en donde se abordaron temas tales como; políticas sectoriales, diversidad genética, especies exóticas, áreas protegidas, cambio climático, entre otros, donde los asistentes compartieron sus análisis de los resultados.

 “Lo importante es que esto es un consenso de todos los sectores de las comunidades, de los propietarios de las Reservas de Vidas Silvestres, de lo que están manejando los Científicos, la Academia, los Investigadores, justamente esto viene a reafirmar cómo Nicaragua está estableciendo las líneas directas de acuerdo a las políticas nacionales de conservación, está sintonizándose con ese desarrollo sostenible que viene a beneficiar directamente a la biodiversidad, pero también a las comunidades” reconoció Kamilo Lara, Presidente de la Organización Ambientalista FONARE.

Con la elaboración de este Informe Nacional de Biodiversidad, el Gobierno Reconciliación y Unidad Nacional, cumple con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, principalmente en los relacionados a los Ecosistema Terrestres y Acuáticos.

Los resultados de este Sexto Informe Nacional de Biodiversidad serán presentados ante la Organización de las Naciones Unidas, “Estamos validando y reafirmando en responsabilidades compartidas cada uno de los resultados que nuestro país el día de hoy sigue demostrando que estamos conservando el 60% de los ecosistemas de Centroamérica, dónde nuestro país tiene 68 ecosistemas de los 114 que existen a nivel de Centroamérica”, finalizó la Cra Castillo.

“Uno de los principales hallazgos es que Nicaragua ha pasado del 17% de Áreas Protegidas en el 2015 al 25% al 2020, lo que representa que se está cumpliendo con uno de los grandes Objetivos del Milenio al tener el territorio más conservado de la Región y el más investigado”, agregó Norvin Torres, Consultor Ambiental y Presidente de FUNDAR.

Oficina de Comunicación

MARENA

  Categorias:
escribir comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Usted puede ser el uno para iniciar una conversación.

Agregar un comentario

¡Tus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los demás datos que ingrese no se compartirán con terceros.
Todos los campos con * son obligatorios.