Implementan estrategia para conservar la Biodiversidad y crear nuevas alternativas económicas para las familias

by Jaross Calix | 10 enero, 2020 12:38 am

Nuestro Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA realizó el Lanzamiento de la Estrategia Nacional “Biodiversidad, Tu SoluciónBasada en la Naturaleza”, con la que se establecerán 62 zoocriaderos y el fortalecimiento de capacidades de 9, mil protagonistas.

«Esta estrategia promueve 62 nuevos zoocriaderos, donde las comunidades aprueban y apoyan esta iniciativa en base al tipo de especies dependiendo de un mercado» expresó la Cra. Sumaya Castillo titular del MARENA 

Así mismo la Cra. Castillo destacó que en el año 2019 las exportaciones dejaron más de 15 millones de dólares todo esto es posible y los resultados lo demuestran con producto y con impacto trabajando como lo mandata nuestro comandante para las comunidades por las comunidades y con nuestra gente.

Esta importante estrategia tiene como fin conservar y aprovechar de manera sostenible la Biodiversidad, así como  generar alternativas económicas para las familias.

“La eficiencia que nosotros como zoocriaderos tenemos se debe gracias a tres  pilares fundamentales Dios sobre todas las cosas, las políticas de nuestro Buen Gobierno y a nuestros empleados con amor a la protección de las especies, unas de nuestras especies en reproducción son los cusucos una especies que lo tenemos en cautiverio; estamos compitiendo y produciendo exportaciones en el mercado extranjero”, nos compartió el Cro Fernando López del Zoocriadero Faumarnica.

De igual forma el MARENA les facilitará las herramientas, conocimiento, tecnologías y capacitaciones necesarias para que cada emprendedor y dueños de zoocriaderos tengan la capacidad técnica para la reproducción de especies en cautiverio de acuerdo a las características ecológicas de cada región principalmente de cuajipales, codorniz, iguanas, garrobos, tortugas, guardatinajas, camarón.

“El MARENA ha sido un gran apoyo para nosotros y hablo por todos los que nos dedicamos a este rubro, en lo personal se me facilitan los permisos cites y me han acompañado durante todo este proceso de las exportaciones”, señaló Domingo Domínguez productor de accesorios a base de piel de Caimán y Cuajipal.

De esta manera el MARENA garantiza el manejo y reproducción en cautiverio de fauna silvestre para asegurar bajos niveles de mortalidad, incrementar la productividad y reducirlos efectos de la variabilidad y el Cambio Climático.

Oficina de Comunicación

MARENA

Source URL: http://www.marena.gob.ni/2020/01/10/implementan-estrategia-para-conservar-la-biodiversidad-y-crear-nuevas-alternativas-economicas-para-las-familias/